Comentario
Los cambios técnicos, aunque algunos hubo, no resultan determinantes para explicar la evolución de la industria en el siglo XVII, que dependió más de cambios de tipo organizativo. Las técnicas, en gran medida, siguieron siendo las de la manufactura tradicional, basada en el trabajo manual. Por lo tanto, la cualificación humana resultaba un factor esencial. Las estrategias de desarrollo industrial pasaban por la atracción de artesanos hábiles, expertos conocedores de las labores de fabricación.
La difusión de técnicas dependió en buena medida de la emigración forzosa de obreros cualificados desplazados por conflictos de carácter político-religioso. Fueron trabajadores textiles flamencos emigrados quienes impusieron en Inglaterra la fabricación de los "hondschootes", paños baratos de lana fina que obtuvieron un gran éxito en el mercado. La revocación del Edicto de Nantes por Luis XIV en 1685 provocó también un flujo migratorio de hugonotes franceses, muchos de ellos expertos artesanos, hacia Inglaterra o Prusia.
De todas maneras, las técnicas experimentaron un cierto avance. Ello es patente, por ejemplo, en la manufactura textil, que constituía el sector básico de la industria en el Antiguo Régimen. Jan de Vries hace referencia a diversos ingenios que consiguieron mejorar la productividad en este sector de actividad. De algún modo, puede considerarse que estos adelantos fueron precursores de la mecanización textil del siglo XVIII. Entre ellos hay que contar el telar de William Lee para géneros de punto, a cuya introducción se resistieron activamente los gremios, el telar holandés de cintas y el molino para torcer seda.
Los holandeses se sirvieron de nuevas técnicas para el desarrollo de su potente industria de construcción naval, concentrada en activos astilleros próximos a Amsterdam. También utilizaron el molino de viento para mecanizar diversos procesos industriales, entre ellos la producción de papel. En Alemania, Inglaterra y Lieja, la industria metalúrgica incorporó máquinas de estirado y molinos de corte que contribuyeron a mejorar su nivel productivo.